miércoles, 13 de junio de 2007

LEKEITIOKO AMA

Urpekofabrika ´web page


















Según la tradiciòn, la primera imagen de la VIRGEN DE LEKEITIO la encontraron los pescadores hacia mediados del siglo VIII.

Tras colocar la imagen en sitio cerrado para pasar la noche, esta desaparecio, hallandola al siguiente dia a la orilla del mar sobre un espino blanco.

Queriendo los pescadores resguardarla en local cerrado, ella desaparecia y la encontraban al amanecer sobre el mismo espino, por lo que interpretando como deseo de la Virgen de permanecer en ese lugar, y construyeron la primera ermita de Santa Maria.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla romanico-bizantina del siglo XII realizada en madera. Representa a la Virgen con el Niño sentado en su rodilla izquierda; mide la Madre 78 cm., sosteniendo en su mano derecha la manzana del paraiso, y 38 cm. el Niño que tiene la mano derecha levantada bendiciendo mientras que en la izquierda sostiene un libro.

Ya en el siglo XIX, el Papa Leòn XIII, la menciona por sus dones milagrosos en el certificado de concesiòn de titulo de Basilica "SACROSANCTA PAROCHIALIS BASILICA LEQUEITIENSIS" , al templo donde es venerada. Posteriormente en 1959, el Papa Juan XXIII la declaro oficialmente como Patrona de Lekeitio asi como del Arciprestado.

Siendo coronada bajo la advocaciòn de "ANTIGUAKO AMA ", el 12 de Junio de 1960. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Datos personales