miércoles, 13 de junio de 2007

BASILICA DE LEKEITIO: VIDRIERAS



DESIGN by :
Josunzueta


WEB powered by: Urpekofabrika

*****Sitio en construcción




Los actuales son de la ultima década del siglo XIX, desconozco lo que existio hasta esa època desde la construcción, que fue cuando se emprendio la ingente tarea de reponer la totalidad de los vidrios visibles al exterior y en ello tuvo gran protagonismo JULES PIERRE MAUMEJEAN.




La casa Maumejean se remonta a 1860, cuando Jules Pierre Maumejean, a la edad de 23 años, establece en Pau (Francia) su primer
taller en la calle Montpensier, nº 14-16, en la casa del conde Barraute.
Un anuncio en este primer taller rezaba asi: " Manufactura de vidrieras para iglesias y oratorios, Suministro de cuadros de lienzo, de estandartes .
Ejecución de pinturas murales. Instalación de toldos de lienzo y tela para apartamentos, que reemplazan ventajosamente a las persianas ".






Su padre Joseph y su abuelo materno, Jacques Dufau, eran pintores de loza, por lo que no es de extrañar que su hijo se convirtiera en un diestro pintor sobre vidrio.

Jules Pierre Maumejean se casó con Marie Honorine Lalanne y tuvieron cinco hijos.
En 1884, Jules y Marie compran un terreno en Pau para construir una villa denominada " Los Vidrieros ", ubicada en la calle Albert Piche.


Los talleres de Jules abastecieron de vidrieras a un buen numero de edificios religiosos, civiles y casas particulares, como por ejemplo, la Catedral de Bayona,o el Ayuntamiento de Biarritz.
Sus contactos, le llevaron a convertirse en el
pintor vidriero oficial de la Casa Real de Alfonso XII.
Falleciendo en edad madura a principios del sigloXX.


El trabajo del vidrio forma parte de las artes del fuego.







IMPORTANCIA DE LAS VIDRIERAS:
El original aspecto estético de la arquictetura medieval fue diferente a lo que actualmente se puede comtemplar.
En el mundo gótico, el color y la luz tuvieron un significado simbólico y didactico fundamental, los vanos abiertos en los muros se decoraban con vidrieras frecuentemente coloreadas y decoradas con diferentes motivos.








--------El arte gótico convierte definitivamente a las vidrieras en parte esencial de su razón de ser.
Las soluciones arquictetónicas del gótico como el arco apuntado, la bóveda de cruceria y el arbotante dieron como resultado la audad aspiración de los maestros arquictectos de desmaterializar los muros de los templos y de sustituirlos en gran medida por amplios ventanales con vidrieras.
Los edificios de gótico clásico aspiran a la verticalidad, y sobre todo a crear un ambiente de cromatismo y luz interior que sugieran el " divino " ambiente de la " Jerusalen Celestial ".



Este microcosmos de luz y de color de la basilica gótica se crea mediante las vidrieras.
Podemos imaginar sin esfuerzo las intensas emociones del "arrantzale"(pescador) o del campesino medieval, sumido en una sociedad paupérrima, al entrar por primera vez en el recinto parroquial, maravillándose de la grandeza del espacio y de las tintineantes luces de intensos colores que emanaban de sus muros o del retablo.


HISTORIA DE LAS VIDRIERAS:
Se llama vidriera (llamada tambien vitral en algunas regiones) a la composición formada por vidrios de colores pintados y cubiertos por esmalte que se unen por medio de varillas de plomo.















La nave central, que mide 23.33 metros de longitud por una anchura de 10,30 metros, tiene su maxima altura de 27.5 metros y en dicha zona, por encima del triforio y en los lados este y sur , lleva ocho grandes ventanales que tienen en su parte superior hermosos calados de piedra sostenidos por columnillas y cubiertos con vidrieras policromadas.

Las cuales les han sido posible admirarlas segun procedian en la lectura de la pagina.



Terminando en la noveno ventanal en el lado Oeste, o fachada principal, cuya traceria calada, combinando sus lineas curvas, pertenece más bien , al calado flamígero o forma de llama de fuego de ripios y de rosetones .


Lo mismo que en el exterior, el friso bajo el gran ventanal , poblado de angeles musicos que acompañan a Dios, por dentro es pura musica celestial con la representación de diez y ocho instrumentos musicales a los pies del Padre Celestial.




En la fachada principal, lado oeste, hay dos rosetones uno a cada lado de la entrada principal al templo con simples calados de piedra, cubiertos de vidrieras policromadas que dan luz a las naves laterales.





El añadido de capillas laterales amplia el espacio de la basilica, en nuestro caso por el lado sur, junto a la escalera de subida al coro, en lo que en tiempos pasado antes de abrir el acceso a la siguiente capilla, solia ser:
El Baptisterio.
Tenemos una preciosa vidriera representando :
"El Bautismo de Jesus ".











Le procede, la Capilla de la Veracruz.
Como parte integrante del contenido en el retablo de esta capilla y en su espacio, una obra donde mejor que en ninguna se aprecia la procedencia de estas vidrieras, al estar estanpada en la parte inferior el nombre de la casa, ciudad de procedencia y año de construcción.




Por ultimo se encuentra la capilla de Santa Ana, hoy como museo, que conserva su vidriera circular representando la imagen de (madre-hija) Santa Ana y la niña Maria.


En el muro interno, sobre las capillas que acabamos de visitar, y gracias a unas obras de reforma realizadas en el año 1979 se descubrieron otros ventanales interiores que estaban cubiertas como si fuesen muro.
Son cuatro ventanales situados, desde la subida al coro hasta la entrada a la sacristia, son vidrieras sin valor artistico y más para luminosidad, pero de interesante valor arquictetonico su localización.
Por último en la zona del altar del sagrario, en la zona de la girola. Tenemos dos más ventanales cuyas vidrieras son del siglo XX , las cuales se colocaron reemplazando a las Maumejean existentes para dar más luminosidad a dicha zona, y que las originales esperamos colocarlos en un futuro proximo posiblemente en
ventanales de la zona sur.

No hay comentarios:

Datos personales